¡Hola de nuevo!
Llevamos dos meses de confinamiento... ¿cómo estáis?
Hoy hablaremos de los diferentes roles que pueden darse en el aula. A simple vista parece ser un "topicazo", sin embargo, resulta ser muy valiosa, no sólo por detectar las cualidades y características del alumnado, sino porque nos brinda la oportunidad de aprovechar estos aspectos para favorecer al grupo de clase.
Fuente.https://www.nacion.com/blogs/cambio-educativo/salud-mental-sin-etiquetas-en-el-aula/C7HY3FIZOBCWLASEBTXAGCGJC4/story/ |
Según la Taxonomía de Bales, podemos diferenciar varios atributos:
- Atributos de poder:
- Ascendente. Alumno que manda, dirige y decide sobre los demás.
- Descendente. Alumno que se deja llevar, es decir, los demás deciden por él.
- Atributos de aceptación:
- Positivo. Alumno aceptado por el grupo. Todos acuden a él.
- Negativo. Alumno rechazado por el grupo. Todos se alejan de él
- Atributos de contribución al trabajo:
- Cooperador. Alumno que ayuda a los demás, anima y promueve acciones.
- Reacio. Alumno que dificulta, entorpece o rehuye el trabajo.
Con esta clasificación se establecen diferentes roles como el sociable, el trabajador, el líder, el desafiante, el contemporizador, el buen compañero, el solitario, el gracioso, etc.
Por otro lado, con los diferentes roles pueden surgir situaciones como el cuchicheo, la apatía, las interrupciones, los conflictos , etc difíciles de controlar. Por esta razón, debemos identificar y determinar cuáles pueden ser las posibles vías de actuación con las cualidades del grupo y para ello, sería conveniente realizar sociogramas. Esto nos ayudará a conocer los posibles conflictos entre el alumnado y los aspectos positivos. A partir de aquí, podremos formar grupos heterogéneos de trabajo que favorezcan la relación entre los compañeros.
Además, llevar a cabo este tipo de estrategias serán de vital importancia para la salud mental y emocional de nuestro alumnado.
Fuente. https://www.aulaplaneta.com/2017/06/21/recursos-tic/afecta-uso-las-tic-la-estructura-del-aula-los-roles-alumnos-maestros/ |
Podréis pensar de qué manera es beneficioso conocer las peculiaridades del alumnado, pues bien, un claro ejemplo sería intentar que el niño o la niña que sea más sociable y más extrovertido/a, ayude a aquel o aquella más solitario/a y tímida; el o la que es bien aceptado/a por el grupo, ayude al compañero/a más distante y "menos aceptado", etc.
Personalmente, creo que si tenemos a un grupo diverso y heterogéneo, debemos saber "jugar" con él, es decir, qué dinámicas aplicar para que se cree un ambiente que fluya de manera positiva y amena. Tenemos que ver esta situación como una oportunidad de conocer mejor a tu alumnado y de esta manera, mejor les enseñaremos.
Por último, quisiera aclarar que no se debe confundir las etiquetas con los roles, ya que, una etiqueta no va más allá de una simple categorización.
Sólo me queda desearos un ¡feliz fin de semana!
Fuentes.
Moll, S. (4 de abril de 2015). 26 Roles de alumnos, ¿a cuántos tienes en tu aula?. Obtenido de: https://justificaturespuesta.com/26-roles-de-alumnos/
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