lunes, 20 de abril de 2020

Aspectos positivos y negativos de las TIC en el aula.


El uso de las TIC en el ámbito educativo puede acarrear experiencias positivas y negativas, así como ventajas y desventajas. A continuación, mostraremos algunos de estos aspectos.



Algunos de los aspectos positivos en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en un aula son los siguientes:
-   Mayor acceso a la información en milésimas de segundos.
-   Mejora de la comunicación e interacción entre el profesorado, familias y alumnado.
-   Aumento de motivación, interés y actitud.
-   Metodologías activas que posibiliten un aprendizaje significativo, interactivo, dinámico y visual, lo cual se ve favorecido por el uso de vídeos, imágenes, simulaciones, realidad virtual.
-   Favorecer el aprendizaje de forma autónoma.
-   Desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y presentación de información.
-   Enseñanza individualizada.
-   Fomentar el trabajo cooperativo, así como una serie de valores.
-   Interacción con los lenguajes audiovisuales.

Por otro lado, algunos de los aspectos negativos son los siguientes:
-   La brecha digital. La limitación en cuanto al acceso de las tecnologías, ya que no todos disponen de las mismas condiciones y oportunidades de acceso a las TIC.
-   La falta de formación del profesorado en la aplicación educativa de las TIC.
-   Fuentes de información no fiables, subjetivas, erróneas y contraeducativas.
-   Posibles distracciones a la hora de estar realizando el trabajo lúdico, ya que en ocasiones lo pueden confundir con el ocio.
-   Posibles casos de ansiedad o adicción a las pantallas.

En cuanto a los aspectos deseables del uso de las Tic en el aula, pienso que la gran mayoría de puntos los relacionaría con el profesorado. Algunos de ellos son:
-  Formar y mantener actualizado al profesorado en cuanto a la utilización y dominio de las nuevas tecnologías y estrategias, siendo éstas múltiples herramientas, aplicaciones y recursos didácticos para incorporar en el aula.
-  Iniciativa, esfuerzo, interés y dedicación por parte del profesorado a la hora de crear nuevos proyectos y recursos que se adapten al alumnado de tal forma que proporcionen un proceso de enseñanza-aprendizaje lúdico, dinámico, motivador y llamativo.
-  Dedicar más tiempo a la creación de proyectos y prácticas con el uso de las TIC, en el lugar de sólo trabajar con el libro de texto.
-  Posibilitar el reparto de las TIC en todos los centros educativos para superar la brecha digital.
Lunaraque (19 de mayo de 2013). Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educación. Sociedad. Actualidad y pensamiento. Obtenido de: https://lunaraque.wordpress.com/2013/05/19/justificacion-aspectos-positivos-negativos-y-deseables-en-el-uso-de-recursos-didacticos-y-nuevas-tecnologias-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje/
Personalmente, creo que aún existen dificultades y limitaciones a la hora de emplear recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, cada vez es más visible el peso y la importancia que este tema va adquiriendo con el paso del tiempo, ya que cada vez se está viendo más necesario para captar la atención del alumnado y mantener su motivación lo máximo posible. Desde mi punto de vista, existen muy buenas propuestas que muchos docentes han creado o que simplemente, lo ponen en práctica en sus aulas. No obstante, considero que queda mucho trabajo y esfuerzo por delante para que todo el profesorado se mantenga actualizado y formado respecto a las TIC y para que se trabajen y apliquen en un aula de la mejor manera posible. 

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