El uso de las TIC en el ámbito educativo puede
acarrear experiencias positivas y negativas, así como ventajas y desventajas. A
continuación, mostraremos algunos de estos aspectos.
Algunos de los aspectos positivos en
el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en un aula son los
siguientes:
- Mayor acceso a la información en
milésimas de segundos.
- Mejora de la comunicación e
interacción entre el profesorado, familias y alumnado.
- Aumento de motivación, interés y
actitud.
- Metodologías activas que
posibiliten un aprendizaje significativo, interactivo, dinámico y visual, lo
cual se ve favorecido por el uso de vídeos, imágenes, simulaciones, realidad
virtual.
- Favorecer el aprendizaje de forma
autónoma.
- Desarrollar la capacidad de
búsqueda, selección y presentación de información.
- Enseñanza individualizada.
- Fomentar el trabajo cooperativo,
así como una serie de valores.
- Interacción con los lenguajes
audiovisuales.
Por otro lado, algunos de los aspectos
negativos son los siguientes:
- La brecha digital. La limitación en
cuanto al acceso de las tecnologías, ya que no todos disponen de las mismas
condiciones y oportunidades de acceso a las TIC.
- La falta de formación del
profesorado en la aplicación educativa de las TIC.
- Fuentes de información no fiables,
subjetivas, erróneas y contraeducativas.
- Posibles distracciones a la hora de
estar realizando el trabajo lúdico, ya que en ocasiones lo pueden confundir con
el ocio.
- Posibles casos de ansiedad o
adicción a las pantallas.
En cuanto a los aspectos deseables del uso
de las Tic en el aula, pienso que la gran mayoría de puntos los
relacionaría con el profesorado. Algunos de ellos son:
- Formar y mantener actualizado al
profesorado en cuanto a la utilización y dominio de las nuevas tecnologías y
estrategias, siendo éstas múltiples herramientas, aplicaciones y recursos
didácticos para incorporar en el aula.
- Iniciativa, esfuerzo, interés y
dedicación por parte del profesorado a la hora de crear nuevos proyectos y
recursos que se adapten al alumnado de tal forma que proporcionen un proceso de
enseñanza-aprendizaje lúdico, dinámico, motivador y llamativo.
- Dedicar más tiempo a la creación de
proyectos y prácticas con el uso de las TIC, en el lugar de sólo trabajar con
el libro de texto.
- Posibilitar el reparto de las TIC en
todos los centros educativos para superar la brecha digital.
Lunaraque (19 de mayo de 2013). Justificación,
aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y
nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educación.
Sociedad. Actualidad y pensamiento. Obtenido de: https://lunaraque.wordpress.com/2013/05/19/justificacion-aspectos-positivos-negativos-y-deseables-en-el-uso-de-recursos-didacticos-y-nuevas-tecnologias-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje/
Personalmente, creo que aún existen dificultades y
limitaciones a la hora de emplear recursos didácticos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, cada vez es más visible el peso y la
importancia que este tema va adquiriendo con el paso del tiempo, ya que cada
vez se está viendo más necesario para captar la atención del alumnado y
mantener su motivación lo máximo posible. Desde mi punto de vista, existen muy
buenas propuestas que muchos docentes han creado o que simplemente, lo ponen en
práctica en sus aulas. No obstante, considero que queda mucho trabajo y
esfuerzo por delante para que todo el profesorado se mantenga actualizado y
formado respecto a las TIC y para que se trabajen y apliquen en un aula de la
mejor manera posible.
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