A día de hoy, la gran mayoría de personas tienen conocimiento acerca del ciberacoso o ciberbullying. Pues bien, el ciberacoso o ciberbullying es un tema que lleva varios años estando en bocas de todos, sobre todo de padres, profesores y centros educativos que se preocupan por la seguridad de los más pequeños. No obstante, debemos recalcar que el ciberacoso no es un tema que solamente se dé en las edades más pequeñas, si no todo lo contrario, existen miles de casos en edades adolescentes y en adelante, sobre todo se dan casos en mujeres, niños y adolescentes. Por tanto, podemos ver cómo el ciberacoso o ciberbullying se encuentra enmarcado en personas muy vulnerables.
El ciberacoso es una de las formas más peligrosas de acoso, ya que el acosador puede salir impune debido a su anonimato y permite que se prolongue durante largos periodos de tiempo sin que la persona acosada pueda darse cuenta y se decida a pedir ayuda. Sin embargo, las diferencias entre el ciberbullying y bullying son mínimas, ya que en realidad sufren los mismos problemas que se producen en la vida real, aunque en cierta manera, la situación ante un caso de ciberacoso se agrava por la posible inexistencia de testigos y el anonimato del acosador.
Por esta serie de motivos, si los niños y adolescentes resultan ser las víctimas más vulnerables, es de vital importancia que, tanto los centros educativos como las familias les eduquen sobre los riesgos y consecuencias del uso y actividad en las redes sociales, y sobre todo de un inadecuado uso. Por tanto, actualmente el ciberacoso es calificado como un delito, por lo que es fundamental recopilar todo tipo de pruebas, ya sean emails, mensajes, imágenes, vídeos, chats, etc. con el fin de llegar a la identificación del autor y probar el delito cometido.
Desde mi punto de vista, creo que en un aula se puede trabajar y fomentar el buen uso de internet y redes sociales, sobre todo si advertimos al alumnado de los riesgos y consecuencias tan graves que esto acarrea, por tanto, para conseguir que los niños no practiquen este tipo de barbaridades ni en su presente ni un futuro, debemos favorecer el desarrollo de ciertos valores como la empatía, formando así niños y niñas que mantienen un respeto hacia los demás.
Información obtenida de: Sanitas (s.f). ¿Qué es el ciberacoso? https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/ciberacoso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario