jueves, 16 de abril de 2020

Los lenguajes audiovisuales en Educación.


¿Sabéis la influencia de los lenguajes audiovisuales en nuestras vidas?

"Una imagen vale más que mil palabras"



Imagen 1. Medios de Comunicación Masiva (MCM). 
Fuente. El profe Braulio educa (s.f). Obtenido de: 
Los lenguajes audiovisuales están formados por una serie de símbolos y normas de utilización que hacen posible establecer una particular forma de comunicación. Por tanto, se trata de un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) y se caracteriza por ser un lenguaje sintético que genera una conexión en la que sus elementos cobran sentido si se consideran en conjunto y que además, activa la sensibilidad antes que el intelecto, proporcionando así, numerosos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.


Los lenguajes audiovisuales son una herramienta que, actualmente, disponemos de ella en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Por ejemplo, si acudes a un supermercado, éste puede que tenga una pantalla anunciando sus ofertas. 
Además, a día de hoy, gracias a estas herramientas y la situación del Covid-19 en la que nos encontramos, podemos realizar diferentes actividades en el confinamiento, asimismo, nos facilitan el curso académico, teletrabajo, etc.
Por tanto, vemos como el uso de los lenguajes audiovisuales favorecen la comunicación, resultan motivadores y nos aproximan a la realidad . 

Por consiguiente, el empleo de los lenguajes audiovisuales en el ámbito educativo es muy recomendable y provechoso; sin embargo, es verdaderamente crucial ser críticos frente al desequilibrio que ocasiona un uso masivo, incoherente e irreflexivo de esta herramienta. Es por eso que, se debe fomentar cada vez más la competencia audiovisual en las aulas, de tal manera que el alumnado desarrolle la capacidad para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales.
(Taller de Producción de Mensajes, s.f.)

(Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2015)

Por último, os propongo 10 principios para la introducción sistemática y regular del audiovisual en las prácticas educativas, planteados a raíz de un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). 

1. Concebir programaciones didácticas que incluyan contenidos audiovisuales. 

2. Impulsar la creación de centros de recursos audiovisuales.

3. Fomentar la implementación de plataformas curriculares de recursos educativos.

4. Beneficiar y mejorar el desarrollo curricular digital. 

5. Perfeccionar una estrategia de formación del profesorado e instaurar sistemas de acompañamiento en la formación del profesorado.

6. Aumentar la integración de las tecnologías mediáticas en los centros, tanto de visionado como de producción y de colaboración.

7. Desarrollar la alfabetización mediática favorablemente entre profesores y estudiantes. 

8. Activar la creación y producción digital. 

9. Fomentar la utilización de las posibilidades legales en el uso de contenidos audiovisuales y el desarrollo de licencias específicas para la aplicación de contenidos audiovisuales en los centros. 

10. Promover la experimentación, investigación e innovación a través de la integración de audiovisuales en el aula. 







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