martes, 19 de mayo de 2020

Experiencia como voluntaria.

¡Bueenas! 

https://www.sindromedown.net/conocenos/junta-directiva/
Ayer, a raíz de habla de la inclusión educativa, me quedé con ganas de hablaros acerca de mi etapa como voluntaria en Down Toledo. Por diversas circunstancias personales, tuve que dejarlo por un tiempo, sin embargo, espero algún día volver.

Comencé el voluntariado por una asignatura (Sociología de la Educación) que cursé en el 1º cuatrimestre en mi primer año de la carrera. Elegí Down Toledo porque me llamaba muchísimo la atención como trabajar con niños y niñas que tuvieran síndrome de Down. Así pues, tanto me gustó que decidí continuar aun habiendo terminado la asignatura.

Iba una o dos veces por semana al taller de escuela de vida, donde aprendían aspectos de la vida cotidiana y muy necesarios que cualquier niño o niña debe aprender. En el tiempo que estuve vimos diferentes contenidos como por ejemplo, un programa de educación afectiva y sexual, en el cual se establecían dos objetivos:


  • Desarrollar una acción educativa con las personas con DI a través de los educadores y las familias que les permita reconocer su sexualidad, sus particularidades y expresar sus vivencias y sentimientos como parte integral de su proceso de desarrollo personal.
  • Formar a las familias de personas con DI para que puedan realizar una Educación Sexual cercana a las necesidades y realidades de sus hijos, hijas o familiares, favoreciendo una vivencia de la sexualidad positiva, aceptando sus particularidades y reforzando sus procesos de desarrollo e independencia.



Los contenidos que vimos fueron, por ejemplo: diferencias anatómicas entre ambos sexos, intimidad, privacidad e higiene, fecundación y reproducción, identidad y abuso emocional y sexual.
En escuela de vida, lo que hacíamos eran actividades prácticas como la visualización de vídeos, debates, dibujos, representaciones, música, etc.
Poder trabajar con estos niños es una grata sensación. Me transmitieron muchísimos valores, entre ellos la amistad, el cariño, el amor, la comprensión, la solidaridad, la simpatía, la alegría, el sentido del humor, la ternura, etc. El aspecto que más llamó mi atención fue la amistad; era impresionante ver el amor y el cariño que se tenían los unos a los otros y más aún cómo se lo mostraban todos los días, por ejemplo, dándose abrazos para saludarse o durante la sesión. Además, me sorprendió mucho la capacidad de esfuerzo, de constancia y de trabajo que tienen, es realmente impresionante la satisfacción que supone que a pesar de que tengan algunas dificultades las superen.





Me encantó la experiencia y espero volver a repetirla pronto. 

http://downcastillalamancha.org/entidades/down-toledo


lunes, 18 de mayo de 2020

Inclusión educativa.

¡Hola y Feliz comienzo de semana!

Hoy os vengo a hablar de la educación inclusiva.
https://sites.google.com/site/secplutarcoeliascalles/inclusion-educativa

Personalmente, creo que no deberíamos estar hablando de una educación inclusiva, es decir, no deberíamos haber llegado a ello ¿no?. Tratar desde un principio a todos los niños y niñas por igual, sin pensar que por cualquier dificultad o circunstancia, ese niño o niña va a tener menos oportunidad de aprender por x obstáculos que tenga. Con esto me refiero, por ejemplo, a la mención de necesidades especiales; no creo que esa parte de la educación deba estar fuera de manera opcional, debe estar incluida en el grado y por desgracia, no es así. Miles de docentes no estamos ni estaremos preparados para ello si en un futuro tenemos una situación del estilo, no sabríamos actuar porque en el grado no está incluido. Para cambiar esto, debemos cambiar desde el aspecto sociológico.

Por esta razón, os presento en qué consiste la inclusión escolar. 
Una educación inclusiva propone una educación universal adaptada a toda la diversidad, eliminando los obstáculos y barreras que se pueden limitar el aprendizaje o la participación. Por tanto, dicho enfoque busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado.

Hablando en términos sociológicos, la inclusión educativa también engloba la inclusión en la sociedad, es decir, se trata del esfuerzo de todos los componentes de la sociedad para incluir a las personas que se encuentran marginadas y segregadas por diversos pormenores.
https://www.pinterest.es/pin/92464598587341032/


¡Aceptar la realidad y la diversidad!
#EducaSociedadUCLM

Fuentes. 

Covid 19: ¿Cómo me he sentido?



Personalmente, he de decir que lo llevo bastante bien. Siempre me ha gustado estar en casa, no obstante, muchos días siento que carezco de mi libertad y la echo verdaderamente de menos, además, se genera en mí, lo que llamamos “un día de bajón”. De hecho, en cuanto a los estudios académicos, me encuentro en ocasiones, sin ganas y fuerzas para trabajar. Sin embargo, es cierto que, cuando se estableció la etapa de confinamiento y dieron como solución continuar el curso académico de manera online, creo que empecé con ganas.

Por otro lado, considero que, en algunas ocasiones, la carga de trabajo ha sido y es excesiva, y las clases virtuales se han hecho un poco pesadas y monótonas. Dicho esto, creo que es totalmente normal encontrarse con estos sentimientos, ya que nadie estaba preparado para esta circunstancia, aunque tuviéramos ya algunos recursos disponibles para ello, pero no en uso, y cada día que pasa estamos intentando adaptarnos de la mejor manera posible.

Así pues, en lo que se refiere a la evaluación de las asignaturas del curso, ha habido mucha controversia sobre los posibles métodos, y siento verdadera inquietud por ello. No sabemos cómo va a finalizar este curso, aunque se ha avisado que la solución que se adopte irá de la mano de la situación general y la del alumnado. Además, no todos tenemos los mismos medios y recursos disponibles para realizar un cierto tipo de pruebas y no nos encontramos en la situación ideal para llevar a cabo un estudio del todo adecuado. Por otro lado, si bien es cierto que puedes realizar actividades que te ayuden a desconectar, resulta difícil conseguir la concentración adecuada para obtener resultados óptimos con las tareas académicas.

A pesar de todo, teniendo en cuenta las situaciones tan dramáticas que están viviendo muchas familias (debe ser muy duro no poder despedirse de un ser querido), me siento muy afortunada y agradecida. Afortunada, porque todos mis seres queridos y amigos están sanos y puedo comunicarme con ellos. Agradecida, porque dispongo de los recursos necesario para seguir las clases online.

Por lo que respecta al alumnado de primaria, creo que ha sido muy acertada la iniciativa del Ministerio de Educación junto con RTVE de televisar contenidos académicos dirigidos a niños, en el canal de Clan Tv por las mañanas. Sin embargo, respecto al profesorado de educación primaria, tengo constancia de que la carga de trabajo y tareas que los exigen a diario es ingente. Parece que la única actividad de los niños, desde que se levantan hasta que se acuestan es hacer deberes, sin tener en cuenta la situación que se vive en cada una de las familias.

Finalmente, considero que esta pandemia va a generar una crisis económica mundial que tendremos que afrontar con mecanismos de solidaridad. Probablemente, tengamos que hacer un gran esfuerzo para salir adelante. Ahora bien, todas las crisis sirven para sacar lo mejor de las personas y para valorar cosas que damos por sentadas. En este sentido, debemos admirar y agradecer a todos los profesionales que trabajan en nuestra sanidad pública la labora tan extraordinaria que están realizando.

¡Ánimo! Juntos superaremos al Covid-19.
#EducaSociedadUCLM

viernes, 15 de mayo de 2020

Roles en el aula.

¡Hola de nuevo!


Llevamos dos meses de confinamiento... ¿cómo estáis?



Hoy hablaremos de los diferentes roles que pueden darse en el aula. A simple vista parece ser un "topicazo", sin embargo, resulta ser muy valiosa, no sólo por detectar las cualidades y características del alumnado, sino porque nos brinda la oportunidad de aprovechar estos aspectos para favorecer al grupo de clase.

Fuente.https://www.nacion.com/blogs/cambio-educativo/salud-mental-sin-etiquetas-en-el-aula/C7HY3FIZOBCWLASEBTXAGCGJC4/story/



Según la Taxonomía de Bales, podemos diferenciar varios atributos:


  • Atributos de poder:
    • Ascendente. Alumno que manda, dirige y decide sobre los demás.
    • Descendente. Alumno que se deja llevar, es decir, los demás deciden por él.
  • Atributos de aceptación:
    • Positivo. Alumno aceptado por el grupo. Todos acuden a él.
    • Negativo. Alumno rechazado por el grupo. Todos se alejan de él
  • Atributos de contribución al trabajo:
    • Cooperador. Alumno que ayuda a los demás, anima y promueve acciones.
    • Reacio. Alumno que dificulta, entorpece o rehuye el trabajo.
Con esta clasificación se establecen diferentes roles como el sociable, el trabajador, el líder, el desafiante, el contemporizador, el buen compañero, el solitario, el gracioso, etc. 

Por otro lado, con los diferentes roles pueden surgir situaciones como el cuchicheo, la apatía, las interrupciones, los conflictos , etc difíciles de controlar. Por esta razón, debemos identificar y determinar cuáles pueden ser las posibles vías de actuación con las cualidades del grupo y para ello, sería conveniente realizar sociogramas. Esto nos ayudará a conocer los posibles conflictos entre el alumnado y los aspectos positivos. A partir de aquí, podremos formar grupos heterogéneos de trabajo que favorezcan la relación entre los compañeros. 

Además, llevar a cabo este tipo de estrategias serán de vital importancia para la salud mental y emocional de nuestro alumnado.
Fuente. https://www.aulaplaneta.com/2017/06/21/recursos-tic/afecta-uso-las-tic-la-estructura-del-aula-los-roles-alumnos-maestros/

Podréis pensar de qué manera es beneficioso conocer las peculiaridades del alumnado, pues bien, un claro ejemplo sería intentar que el niño o la niña que sea más sociable y más extrovertido/a, ayude a aquel o aquella más solitario/a y tímida; el o la que es bien aceptado/a por el grupo, ayude al compañero/a más distante y "menos aceptado", etc.

Personalmente, creo que si tenemos a un grupo diverso y heterogéneo, debemos saber "jugar" con él, es decir, qué dinámicas aplicar para que se cree un ambiente que fluya de manera positiva y amena. Tenemos que ver esta situación como una oportunidad de conocer mejor a tu alumnado y de esta manera, mejor les enseñaremos.

Por último, quisiera aclarar que no se debe confundir las etiquetas con los roles, ya que, una etiqueta no va más allá de una simple categorización.

Sólo me queda desearos un ¡feliz fin de semana!



Fuentes.

Moll, S. (4 de abril de 2015). 26 Roles de alumnos, ¿a cuántos tienes en tu aula?. Obtenido de: https://justificaturespuesta.com/26-roles-de-alumnos/

domingo, 10 de mayo de 2020

Familia y escuela.

¡Buenaaas! Espero que hayáis disfrutado mucho del fin de semana :).





Imagen 1. https://centroeducativomifamilia.com/admision/



Hoy os traigo una serie de propuestas y mejorar para promover la participación de las familias en los centros educativos.

  • Establecer proyectos que impliquen la posible colaboración de las familias.
  • Mantener siempre el contacto entre el centro-docente-familias.
  • Comunicar a las familias el progreso de sus hijos.
  • Implicar a las familias en la valoración de proyectos, actividades y acontecimientos que se realicen en el centro.
  • Fomentar la participación de los padres y madres en la organización y gestión del centro escolar.
  • Realizar talleres y grupos interactivos habitualmente de padres y madres.
  • Adaptar los horarios en la medida de lo posible a las circunstancias de las familias.
  • Crear foros, blogs, páginas webs (uso de las TIC) …para mantener siempre el contacto entre docentes-familias-alumnos.
  • Concienciar de la corresponsabilidad.
  • Mantener siempre informadas a las familias.
  • Transparencia en la relación familias-centro-docentes-alumnos.
  • Animar a las familias a aportar ideas para trabajar en el centro.



Personalmente, pienso que una activa participación de las familias en el centro mejora gratamente la relación entre padres e hijos, además de éstos con el profesorado. Asimismo, considero que se deberían realizar más proyectos colaborativos y por esta razón, se me ocurrieron dos ideas, las cuales las plasmé en una propuesta de intervención donde padres y docentes trabajen conjuntamente.


¡¡ Adjunto el enlace de la presentación y espero que os guste !!





Fuente. Mestres i Salud, L. (27 de febrero de 2012). ¿Cómo mejorar la participación de las familias en las escuelas? Obtenido de: https://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacion-familias-escuela-5316/


sábado, 2 de mayo de 2020

Día contra el Acoso Escolar


¡Buenas a todos!

Espero que estéis pasando un  buen fin de semana y hayáis podido salir a caminar o correr ¡con responsabilidad!

Hoy es 2 de mayo y por este motivo, Día contra el Acoso Escolar o Bullying, he estado leyendo algunas noticias y me gustaría destacar una en concreto.

A continuación, os adjunto dicha noticia. 


"La cuarentena puede ser una oportunidad para detectar si tu hijo sufre bullying"


Personalmente, me ha parecido interesante porque la autora del artículo, Ester López, criminóloga, experta en bullying y creadora del programa Stop Bullying, ha plasmado perfectamente la situación que estamos viviendo debido al COVID-19 y en consecuencia, la oportunidad de estrechar aún más los lazos familiares. Además, da una serie de posibles síntomas que indicarían el acoso que está sufriendo un niño o niña. 
Imagen 1. https://blogs.planetadelibros.com/editores/2018/05/02/blue-jeans-dia-mundial-contra-bullying/

#díacontraelacosoescolar
#notequedescallado
#no+bullying

¡Espero que os guste tanto como a mí!