domingo, 26 de abril de 2020

Construcción de la imagen corporal.

¡Buenas! ¿Qué tal vuestro fin de semana? Espero que hayáis descansado y desconectado.

Hoy os traigo un tema muy importante en el desarrollo integral de los niños, tanto en las aulas como en el propio ámbito familiar. Sí, se trata de la construcción de la imagen, un asunto verdaderamente preocupante en la sociedad de hoy.
Imagen 1. http://biotech-spain.com/es/articles/mediacorp-un-proyecto-para-la-construcci-n-de-una-imagen-corporal-saludable-en-ni-os-/

Cada uno tenemos una imagen de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, etc. Por tanto, la imagen corporal es la forma en la que una persona se ve y se imagina así mismo. Tener una imagen corporal positiva es muy favorable, ya que hace que una persona se sienta cómoda con su cuerpo y apariencia, y lo acepte tal y como es.
Esta forma mental que nos imaginamos de nosotros mismos tiene tres componentes:
  • Perceptual:  tamaño, forma y peso de tu cuerpo.
  • Afectivo – cognitivo:  lo que piensas, lo que sientes y cómo valoras tu tamaño, tu peso, la forma general de tu cuerpo o alguna parte específica.
  • Conductual: conductas derivadas de la percepción, sentimientos y pensamientos referidos a tu cuerpo.
Imagen 2. https://nayrasantana.com/6-factores-imagen-corporal/

Debemos ser cuidadosos con esta cuestión, ya que se ve influida por muchos factores como la familia, la sociedad del momento, las amistades, la autoestima, la adolescencia, los medios de comunicación y redes...

Como he dicho anteriormente, es una cuestión clave en el desarrollo de los niños, debido a que se la construcción de la propia imagen se inicia en edades muy tempranas (infancia). Por esta razón, me parece oportuno dejaros una serie de fines que se deben trabajar en un aula.
– Conocer las dimensiones de su cuerpo y de sus partes, mediante comparaciones o visualizaciones.
– Conocer las formas del cuerpo y de las partes del mismo.
– Conocer diferentes características de las partes del cuerpo.
– Localizar partes del cuerpo.
– Nombrar partes del cuerpo.
También se deben trabajar las características diferenciales de las partes del cuerpo, como: la altura, el grosor, la forma, el color, etc.
Una actividad muy recomendable (5-6 años) sería que hicieran un dibujo de ellos mismos en papel de embalar, de tal forma que, los niños se van estirando encima del papel uno al lado de otro, y un compañero va dibujando su contorno. Una vez acabados todos los dibujos, escriben su nombre debajo de su contorno y lo colgarán en la pared del aula para que puedan observarse durante un tiempo.
Desde mi punto de vista, considero de vital importancia trabajar la imagen y motricidad de los niños desde que son muy pequeños, ya que así favoreceremos la confianza en ellos mismos y la autoestima (manera en la que piensas y sientes de ti mismo). Por tanto, la imagen corporal es un elemento imprescindible para ello. Además, cuando son pequeños parece que no puede tener importancia, sin embargo, cuando van creciendo y llegan a la etapa adolescente tienen que estar preparados para esa burbuja dominante del momento.
Espero que os sirva de ayuda esta información y ¡ánimo, confiar en vosotros!

Fuentes. 

lunes, 20 de abril de 2020

Adicción a los videojuegos.


¡Holi a todos!

El otro día, leí una noticia que trataba sobre el caso de una posible adicción a Fortnite de una niña  de 9 años en Reino Unido. 

"Esta semana hemos conocido el caso de una niña de nueve años en Reino Unido que tras orinarse encima mientras jugaba al Fortnite, sus padres decidieron mandarla a un centro de rehabilitación porque creen que la pequeña es adicta a este juego virtual, que cuenta, en la actualidad, con más de 45 millones de usuarios en el mundo. La noticia ha hecho saltar las alarmas y poner en el punto de mira, de nuevo, la adicción a los videojuegos. En primer lugar, ¿fue la decisión de estos progenitores excesiva?"

Así pues, me llamó la atención cómo reconocer una adicción a los videojuegos y las consecuencias que puede traer consigo. 

Según López Pérez Vallejo (2018): "Actualmente vemos que cada vez hay más gente enganchada a Internet y hay un motivo claro: la facilidad que te ofrece de conexión, estés donde estés y con quién estés. De hecho, ¿te has preguntado cuántas veces haces clic en tu smartphone para mirar si tienes notificaciones? Si las calcularas seguramente te aterrorizarías y te darías cuenta de que la gran mayoría de personas hacen un abuso tecnológico. En los niños con los juegos funciona igual, el juego deja de ser entretenimiento y se convierte en una pasión irresistible que mete a los niños en circuitos obsesivos y ya patológicos".


Imagen 1. http://www.pordentro.pr/cuerpo-y-mente/nota/la-adiccion-a-los-videojuegos-puede-salirse-de-control-1/

En primer lugar, la adicción se trata de un estado mental y físico patológico en el cual, una persona exige por necesidad un estímulo para conseguir una sensación de placer y bienestar. Según Terapia Breve Estratégica , lo define como un mecanismo obsesivo compulsivo, en el cual diferencian dos tipos: 

- Obsesión-compulsión basada en el placer.
- Compulsión para controlar el miedo, dolor o rabia a modo de vía de escape.

Algunos psicólogos hacen hincapié en las consultas que reciben de muchos padres muy preocupados e inquietos con niños de edad muy temprana que dependen del juego virtual para poder entretenerse y divertirse, llegando hasta tal punto, donde lo peor aparece en el momento de quitarles ese tipo de juegos. Es ahí cuando se observa un verdadero conflicto dentro de la familia.

Algunas de las manifestaciones para identificar una posible adicción son las siguientes:

- Enfado de una manera descontrolada si finaliza el juego o pierde.
- Se obsesiona con el momento de volver a jugar.
- No puede dejar de jugar.
- Para esa persona, el juego es irrenunciable y le cuesta admitir tener que dejarlo.
-  Síntomas físicos y psicológicos que se exteriorizan cuando no se puede dar la satisfacción a lo que se desea: Crisis de abstinencia física y psicológica (ansiedad, malestar, irritabilidad, irascibilidad, temblores,etc.).
- Distanciación de la realidad que le rodea.
- Utiliza el juego como una vía de escape de la realidad.

A continuación, os dejo una serie de pautas para poder controlar este tipo de situaciones:
  1. Fijar un horario y cerrar la cantidad de tiempo que el niño o niña tiene para jugar.
  2. No romper de manera inesperada y brusca el juego, ofrece un tiempo para que finalice. Por ejemplo, dándole unos minutos para hacerle saber que se aproxima el final. 
  3. Fusionar el tiempo lúdico con otros juegos que se realicen en la calle o espacios diferentes al de casa, como deportes, actividades de ocio con la familia, amigos y amigas, etc.
  4. Permanecer siempre con una actitud cercana y comprensiva hacia el niño  o niña, dialogando y razonando.
Personalmente, creo que es un tema muy complejo, tanto para el infante como para la familia, en el cual, aun teniendo este tipo de medidas, considero que la mejor opción es acudir a un profesional. 
Al leer este artículo, me ha sido inevitable pensar en la ludopatía, la cual al fin y al cabo, no deja de ser una adicción. Por experiencia, sé que es un tema muy difícil y largo de tratar, donde ambas posturas, tanto de la propia persona como de las personas que le rodean, lo pasa verdaderamente mal en el proceso de adicción y de rehabilitación. Sin embargo, el apoyo y ánimo de la familia para este tipo de patologías es totalmente imprescindible.

 Por esta razón, me gustaría que en el caso de que tengáis algo de contacto con este tema, sed pacientes y responsables con el uso de este tipo de juegos que comienzan siendo un entretenimiento.



¡Os animo a ver el siguiente vídeo y sed responsables!





Fuentes.

García, C. (16 de junio de 2018). Cómo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos. El País. Obtenido de: 


JORGE LÓPEZ PÉREZ VALLEJO, PSICÓLOGO (COLEGIADO M-25213), PSICOPEDAGOGO Y DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INFANTIL, ES ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA. PARA MÁS INFORMACIÓN: HTTP://WWW.LOPEZVALLEJOPSICOLOGIA.COM/


Aspectos positivos y negativos de las TIC en el aula.


El uso de las TIC en el ámbito educativo puede acarrear experiencias positivas y negativas, así como ventajas y desventajas. A continuación, mostraremos algunos de estos aspectos.



Algunos de los aspectos positivos en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en un aula son los siguientes:
-   Mayor acceso a la información en milésimas de segundos.
-   Mejora de la comunicación e interacción entre el profesorado, familias y alumnado.
-   Aumento de motivación, interés y actitud.
-   Metodologías activas que posibiliten un aprendizaje significativo, interactivo, dinámico y visual, lo cual se ve favorecido por el uso de vídeos, imágenes, simulaciones, realidad virtual.
-   Favorecer el aprendizaje de forma autónoma.
-   Desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y presentación de información.
-   Enseñanza individualizada.
-   Fomentar el trabajo cooperativo, así como una serie de valores.
-   Interacción con los lenguajes audiovisuales.

Por otro lado, algunos de los aspectos negativos son los siguientes:
-   La brecha digital. La limitación en cuanto al acceso de las tecnologías, ya que no todos disponen de las mismas condiciones y oportunidades de acceso a las TIC.
-   La falta de formación del profesorado en la aplicación educativa de las TIC.
-   Fuentes de información no fiables, subjetivas, erróneas y contraeducativas.
-   Posibles distracciones a la hora de estar realizando el trabajo lúdico, ya que en ocasiones lo pueden confundir con el ocio.
-   Posibles casos de ansiedad o adicción a las pantallas.

En cuanto a los aspectos deseables del uso de las Tic en el aula, pienso que la gran mayoría de puntos los relacionaría con el profesorado. Algunos de ellos son:
-  Formar y mantener actualizado al profesorado en cuanto a la utilización y dominio de las nuevas tecnologías y estrategias, siendo éstas múltiples herramientas, aplicaciones y recursos didácticos para incorporar en el aula.
-  Iniciativa, esfuerzo, interés y dedicación por parte del profesorado a la hora de crear nuevos proyectos y recursos que se adapten al alumnado de tal forma que proporcionen un proceso de enseñanza-aprendizaje lúdico, dinámico, motivador y llamativo.
-  Dedicar más tiempo a la creación de proyectos y prácticas con el uso de las TIC, en el lugar de sólo trabajar con el libro de texto.
-  Posibilitar el reparto de las TIC en todos los centros educativos para superar la brecha digital.
Lunaraque (19 de mayo de 2013). Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educación. Sociedad. Actualidad y pensamiento. Obtenido de: https://lunaraque.wordpress.com/2013/05/19/justificacion-aspectos-positivos-negativos-y-deseables-en-el-uso-de-recursos-didacticos-y-nuevas-tecnologias-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje/
Personalmente, creo que aún existen dificultades y limitaciones a la hora de emplear recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, cada vez es más visible el peso y la importancia que este tema va adquiriendo con el paso del tiempo, ya que cada vez se está viendo más necesario para captar la atención del alumnado y mantener su motivación lo máximo posible. Desde mi punto de vista, existen muy buenas propuestas que muchos docentes han creado o que simplemente, lo ponen en práctica en sus aulas. No obstante, considero que queda mucho trabajo y esfuerzo por delante para que todo el profesorado se mantenga actualizado y formado respecto a las TIC y para que se trabajen y apliquen en un aula de la mejor manera posible. 

viernes, 17 de abril de 2020

COVID-19


El Covid-19 o también conocido como coronavirus, es un virus originario de China y que actualmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha declarado y calificado como pandemia mundial, afectando así a millones de personas en todo el mundo (El País, 2020).

El Covid-19 está resultando ser un duro golpe en cualquier contexto, originando así nuevas situaciones a las que, poco a poco, la sociedad está intentando adaptarse. Debido al estado de alarma y a su vez, el confinamiento en los hogares, han aparecido diversas situaciones de estrés, ansiedad, inquietud, insomnio, sobrepeso, sedentarismo, etc.




En lo que se refiere a la educación en España, docentes, familias y alumnado están luchando en la adaptación a los nuevos métodos para seguir el curso. La educación desde infantil hasta 1º de Bachillerato, el Ministerio de Educación, asignó el aprobado general. Sin embargo, la carga de trabajo que reciben a diario miles de niños es abismal y no se ha tenido en cuenta la situación que mantenga cada familia, tanto por salud como por medios y recursos.

Desde mi punto de vista, creo que dicha tesitura causará, en un futuro próximo, una gran crisis tanto laboral, económica y social, englobando así al sector público (sanidad, defensa, educación, servicios sociales, etc.). Pienso que requerirá mucho esfuerzo para salir a delante, ya que podremos seguir con nuestras vidas, pero, por ejemplo, en el caso de los estudiantes, seguirán su curso (si su situación económica se lo permite), sin embargo, no saben qué deparará el futuro.
Finalmente, decir que sólo queda esperar a que la propagación del virus sea cada día más leve y ser pacientes. Tenemos que ser conscientes de que es un camino largo, pero no queda otra alternativa. Debemos admirar a cada uno de los sectores que están apoyando la causa y aportando su grano de arena de cualquier manera, por lo que, nosotros si nos quedamos en casa, también estaremos contribuyendo.



jueves, 16 de abril de 2020

Los lenguajes audiovisuales en Educación.


¿Sabéis la influencia de los lenguajes audiovisuales en nuestras vidas?

"Una imagen vale más que mil palabras"



Imagen 1. Medios de Comunicación Masiva (MCM). 
Fuente. El profe Braulio educa (s.f). Obtenido de: 
Los lenguajes audiovisuales están formados por una serie de símbolos y normas de utilización que hacen posible establecer una particular forma de comunicación. Por tanto, se trata de un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) y se caracteriza por ser un lenguaje sintético que genera una conexión en la que sus elementos cobran sentido si se consideran en conjunto y que además, activa la sensibilidad antes que el intelecto, proporcionando así, numerosos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.


Los lenguajes audiovisuales son una herramienta que, actualmente, disponemos de ella en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Por ejemplo, si acudes a un supermercado, éste puede que tenga una pantalla anunciando sus ofertas. 
Además, a día de hoy, gracias a estas herramientas y la situación del Covid-19 en la que nos encontramos, podemos realizar diferentes actividades en el confinamiento, asimismo, nos facilitan el curso académico, teletrabajo, etc.
Por tanto, vemos como el uso de los lenguajes audiovisuales favorecen la comunicación, resultan motivadores y nos aproximan a la realidad . 

Por consiguiente, el empleo de los lenguajes audiovisuales en el ámbito educativo es muy recomendable y provechoso; sin embargo, es verdaderamente crucial ser críticos frente al desequilibrio que ocasiona un uso masivo, incoherente e irreflexivo de esta herramienta. Es por eso que, se debe fomentar cada vez más la competencia audiovisual en las aulas, de tal manera que el alumnado desarrolle la capacidad para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales.
(Taller de Producción de Mensajes, s.f.)

(Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2015)

Por último, os propongo 10 principios para la introducción sistemática y regular del audiovisual en las prácticas educativas, planteados a raíz de un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). 

1. Concebir programaciones didácticas que incluyan contenidos audiovisuales. 

2. Impulsar la creación de centros de recursos audiovisuales.

3. Fomentar la implementación de plataformas curriculares de recursos educativos.

4. Beneficiar y mejorar el desarrollo curricular digital. 

5. Perfeccionar una estrategia de formación del profesorado e instaurar sistemas de acompañamiento en la formación del profesorado.

6. Aumentar la integración de las tecnologías mediáticas en los centros, tanto de visionado como de producción y de colaboración.

7. Desarrollar la alfabetización mediática favorablemente entre profesores y estudiantes. 

8. Activar la creación y producción digital. 

9. Fomentar la utilización de las posibilidades legales en el uso de contenidos audiovisuales y el desarrollo de licencias específicas para la aplicación de contenidos audiovisuales en los centros. 

10. Promover la experimentación, investigación e innovación a través de la integración de audiovisuales en el aula. 







martes, 7 de abril de 2020

Ciberacoso. Le puede pasar a cualquiera.


A día de hoy, la gran mayoría de personas tienen conocimiento acerca del ciberacoso o ciberbullying. Pues bien, el ciberacoso o ciberbullying es un tema que lleva varios años estando en bocas de todos, sobre todo de padres, profesores y centros educativos que se preocupan por la seguridad de los más pequeños. No obstante, debemos recalcar que el ciberacoso no es un tema que solamente se dé en las edades más pequeñas, si no todo lo contrario, existen miles de casos en edades adolescentes y en adelante, sobre todo se dan casos en mujeres, niños y adolescentes. Por tanto, podemos ver cómo el ciberacoso o ciberbullying se encuentra enmarcado en personas muy vulnerables.

El ciberacoso es una de las formas más peligrosas de acoso, ya que el acosador puede salir impune debido a su anonimato y permite que se prolongue durante largos periodos de tiempo sin que la persona acosada pueda darse cuenta y se decida a pedir ayuda. Sin embargo, las diferencias entre el ciberbullying y bullying son mínimas, ya que en realidad sufren los mismos problemas que se producen en la vida real, aunque en cierta manera, la situación ante un caso de ciberacoso se agrava por la posible inexistencia de testigos y el anonimato del acosador.

Por esta serie de motivos, si los niños y adolescentes resultan ser las víctimas más vulnerables, es de vital importancia que, tanto los centros educativos como las familias les eduquen sobre los riesgos y consecuencias del uso y actividad en las redes sociales, y sobre todo de un inadecuado uso. Por tanto, actualmente el ciberacoso es calificado como un delito, por lo que es fundamental recopilar todo tipo de pruebas, ya sean emails, mensajes, imágenes, vídeos, chats, etc. con el fin de llegar a la identificación del autor y probar el delito cometido.

Desde mi punto de vista, creo que en un aula se puede trabajar y fomentar el buen uso de internet y redes sociales, sobre todo si advertimos al alumnado de los riesgos y consecuencias tan graves que esto acarrea, por tanto, para conseguir que los niños no practiquen este tipo de barbaridades ni en su presente ni un futuro, debemos favorecer el desarrollo de ciertos valores como la empatía, formando así niños y niñas que mantienen un respeto hacia los demás.




Información obtenida de: Sanitas (s.f). ¿Qué es el ciberacoso?  https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/ciberacoso.html