¡Buenas! ¿Qué tal vuestro fin de semana? Espero que hayáis descansado y desconectado.
Hoy os traigo un tema muy importante en el desarrollo integral de los niños, tanto en las aulas como en el propio ámbito familiar. Sí, se trata de la construcción de la imagen, un asunto verdaderamente preocupante en la sociedad de hoy.
Imagen 1. http://biotech-spain.com/es/articles/mediacorp-un-proyecto-para-la-construcci-n-de-una-imagen-corporal-saludable-en-ni-os-/ |
Cada uno tenemos una imagen de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, etc. Por tanto, la imagen corporal es la forma en la que una persona se ve y se imagina así mismo. Tener una imagen corporal positiva es muy favorable, ya que hace que una persona se sienta cómoda con su cuerpo y apariencia, y lo acepte tal y como es.
Esta forma mental que nos imaginamos de nosotros mismos tiene tres componentes:
- Perceptual: tamaño, forma y peso de tu cuerpo.
- Afectivo – cognitivo: lo que piensas, lo que sientes y cómo valoras tu tamaño, tu peso, la forma general de tu cuerpo o alguna parte específica.
- Conductual: conductas derivadas de la percepción, sentimientos y pensamientos referidos a tu cuerpo.
Imagen 2. https://nayrasantana.com/6-factores-imagen-corporal/ |
Debemos ser cuidadosos con esta cuestión, ya que se ve influida por muchos factores como la familia, la sociedad del momento, las amistades, la autoestima, la adolescencia, los medios de comunicación y redes...
Como he dicho anteriormente, es una cuestión clave en el desarrollo de los niños, debido a que se la construcción de la propia imagen se inicia en edades muy tempranas (infancia). Por esta razón, me parece oportuno dejaros una serie de fines que se deben trabajar en un aula.
– Conocer las dimensiones de su cuerpo y de sus partes, mediante comparaciones o visualizaciones.
– Conocer las formas del cuerpo y de las partes del mismo.
– Conocer diferentes características de las partes del cuerpo.
– Localizar partes del cuerpo.
– Nombrar partes del cuerpo.
También se deben trabajar las características diferenciales de las partes del cuerpo, como: la altura, el grosor, la forma, el color, etc.
Una actividad muy recomendable (5-6 años) sería que hicieran un dibujo de ellos mismos en papel de embalar, de tal forma que, los niños se van estirando encima del papel uno al lado de otro, y un compañero va dibujando su contorno. Una vez acabados todos los dibujos, escriben su nombre debajo de su contorno y lo colgarán en la pared del aula para que puedan observarse durante un tiempo.
Desde mi punto de vista, considero de vital importancia trabajar la imagen y motricidad de los niños desde que son muy pequeños, ya que así favoreceremos la confianza en ellos mismos y la autoestima (manera en la que piensas y sientes de ti mismo). Por tanto, la imagen corporal es un elemento imprescindible para ello. Además, cuando son pequeños parece que no puede tener importancia, sin embargo, cuando van creciendo y llegan a la etapa adolescente tienen que estar preparados para esa burbuja dominante del momento.
Espero que os sirva de ayuda esta información y ¡ánimo, confiar en vosotros!
Fuentes.